top of page

La Sociocracia Planetaria

Antes que otra cosa, este es un ensayo de ideas, ando buscando una forma de enunciar lo que considero es necesario enunciar para ir abriendo un camino libre para la transición histórica de la formación económico-social (FES) capitalista hacia una nueva FES, una centrada en la colectividad y no en el individualismo.


Urge saber enunciar esto que, sin saber, ya hemos construido con el esfuerzo de todos. No olvidemos que una cosa es que 200 personas tengan la propiedad sobre el capital social global y otra que esa concentración de riqueza solo la hayan producido estos 200 individuos, la producción social siempre es colectiva. El mito de la propiedad privada es el mensaje mas fino que tiene el capital para justificarse. Su mayor logro ha sido imponer la fantasía de que, gracias a la magia de la propiedad, un ser humano se puede volver autosuficiente, no sólo reconociendo su soberanía de consumo, sino también su soberanía de toma de decisiones. El individualismo nos ha traído hasta aquí, a guerra, destrucción del ambiente, destrucción de otras formas económico-sociales no capitalistas. La colectividad, al olvidar su comunalismo, comenzó un proceso de suicidio, como una célula de vida, refuncionalizada para matarse a sí misma, tal como ocurre con el coronavirus.


Todo esto que enuncio toma su lugar en el periodo 1970 - 2008 que conocemos como el periodo neoliberal. Este momento implicó la maduración del imperialismo estadounidense, un país hegemónico que celebró la victoria contra la URSS, celebrando su cacería cuando la víctima ya estaba muerta por motivos naturales. El 2008 fue la crisis paradigmática del siglo XX donde deja claro que la gestión financiera unilateral de la moneda mundial conduce, siempre, a una interminable crisis recurrente de sobreproducción de capital.


La crisis subprime termina con la farsa del capitalismo como fin de la historia. La crisis actual en 2020 (fenómeno preexistente a la pandemia covid y solo visibilizado por la misma) marca el recomienzo de la historia. El recordatorio profundo del género humano tratando de encontrar su principio de vida, el reconocimiento de la colectividad como su esencia natural, es decir, el sistema inmunológico reconoce, por fin, al invasor individualista como el verdadero virus.


El problema, cuando es civilizatorio, significa que el gran problema recae, no en asuntos tecnológicos u organizativos (las mejores políticas), sino recae en el modelo ideal que se tenga de la acción colectiva, el problema civilizatorio es un problema objetivo pero con un componente dominante en la subjetividad. El fetichismo de la mercancía de Marx es la categoría que nos recuerda que el capital no solo viene armado con fuerza productiva, sino también con una gran capacidad de dominio ideológico. Va a ser, por tanto, importante hacer una revisión de este tiempo histórico y enunciar un nuevo modelo ideal. (Aquí debo advertir que "ideal" debe entenderse en su concepción dialéctica, es decir, bajo el principio de praxis, que postula que la teoría y la práctica son una misma cosa, por tanto lo ideal no recae en el voluntarismo sino en reconocer la complejidad dialéctica del componente objetivo de la subjetividad). De lo que se trata es de una gran hipótesis donde se pueden ensayar nuevas posibilidades a las funciones sociales alcanzadas por la Formación Económico-Social (FES) vigente.


El imperialismo financiero unilateral llegó a su fin en 2008. Hoy está vacante el término de lo que habrá de venir. Y lo que aquí postulo es que viene necesariamente una FES

colectiva, multi-lateral. Por que, aunque usted no lo crea, la conclusión de El Capital de Karl Marx es que del capitalismo viene necesariamente una nueva formación con características totalmente opuestas al capitalismo, es decir, perfectamente opuestas al individualismo, esto es: la colectividad social. Marx plantea un tránsito de formas de propiedad, de la propiedad de uso personal, vino la propiedad de abuso individual pero que da a luz una propiedad social. (Propiedad privada personal (PPP)–-> Propiedad privada capitalista (PPK) --> Propiedad Social(PS) ). Por ello, desde la teoría de la transición planteamos la siguiente propuesta: Sociocracia Planetaria.


Habremos de continuar la reflexión para dotarle de contenido a esta propuesta. Un saludo.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page